martes, 16 de julio de 2013

El Magnetismo y su influencia en la vida. (Transcripciones de un foro)

El caso de la influencia de los campos magnéticos en la vida, entiéndase en la humana, o en el resto, con mayor o menor fortuna, y paralelo a su alter ego, la electricidad, viene trayendo cola desde la antigüedad:
-Mesmer, las ideas de los fluidos magnéticos, las curaciones por imanes, las electroterapias (no las que ya sabemos, que son de concepto distinto y no concurrentes al particular), las magnetizaciones de alimentos o bebidas, por citar ejemplos.

Estoy casi por decir,- y es puramente una conjetura-, que es más que probable que estas influencias existan, (descartando lo absurdo lo quimérico y lo grotesco, es evidente), sean operativas y puedan cuantificarse. Paralelamente, me interrogo, una vez más, sobre qué quedará del "corpus de certezas", producto de la ciencia mal entendida, que repite el defecto que pretende combatir, dentro de unos tiempos, algo largos, claro.

Para mí que grandes defensores de la ortodoxia a ciegas, hace un siglo, bueno dos, hubiesen sido grandes inquisidores, no yerro aseverando el par, pues en España al menos, se empleó de ese tipo de rectores hasta hace bien poco, y para mí que se han ido substituyendo en forma, que no en fondo, por el cientifismo. La escolástica más feroz, hablando de fenómenos físicos, -que en lo otro no me meto,- no lo fue más que algunos conocidos, ordenador en mano, hablando de efectos, y pretendiendo causas.
Si antaño fue la Iglesia, el indiscutible garante, y sus metáforas se elevaron a hecho, hoy lo son algunas cátedras, las matemáticas y sus cuantos* (sic).
Personalmente me molestan los acrónimos- tan modernos y baratos en ciencia-, o mejor, preciso, su abuso-, crean una lengua cerril, obtusa, como lo llegó a ser el diáfano Latín abusado por obscuros.
No cambiamos, permanecemos, o si se quiere, mudamos, pero seguimos.

Las matemáticas no tienen nada que ver con la realidad, aunque a veces, coincidan.

* Obsérvese, el juego de letras, entre cuentos, y cuantos, por quantos.

6 comentarios:

  1. Muy Interesante el artículo, David, yo creo que el magnetismo sí tiene mucha influencia en nuestras vidas físicas y psíquicas, entonces por qué en lugares donde según la mineralogía, ésta guarda relación con la psique de sus habitantes, existen pueblos de España donde tienen muchos índices de suicidios, y se cree que es por esa influencia del mineral.

    Es muy interesante el juego final de letras, me ha encantado, a veces las amables coincidencias son bienvenidas, las malas no las queremos para nada.


    Saludos Cordiales, David. Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa. Me sería muy útil y de interés más información sobre la correlación que explicas entre suicidios y características del subsuelo.

    Un cordialísimo abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Si, le explico, parece ser que el subsuelo, su mineralogía puede influir en la psique de las personas, quizás no está muy demostrado pero está esa curiosidad, existen pueblos en Jaén ( el interior, la aceituna)donde el índice de suicidios es muy alto, pueblos sin horizontes geográficos, donde la depresión se instala en los habitantes, pueblos deprimidos pero se cree que el subsuelo tiene algo que ver.


    Ocurre también en la zona minera de Huelva, muchos suicidios y se cree que la Tierra tiene algo que ver, pero creo que no está demostrado, son apreciaciones, pero muy llamativas, porque incluso se suicidan personas sin problemas aparente de nada, ni económico ni de ningún tipo.


    Dicen que el mar relaja y la montaña deprime...de ahí que se sospeche de la Tierra, si inside su mineralogía.


    No te puedo informar de datos científicos, David, es algo que siempre he escuchado en programas de radio, pero sí que puede existir esa relación de Tierra y Psique de los habitantes. Es una curiosidad auténtica, pero no sé si podrá haber investigaciones serias hechas al respecto.


    Un saludo. Teresa.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. En este particular no me había detenido yo. Cualquier cosa que sepas si me lo comunicas te la agradeceré.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  4. Si me entero de alguna investigación de expertos, te lo haré saber.
    Quizás en la vida, las casualidades no existen, David, los celtas o druidas se fijaban en el magnetismo de la tierra para instalar sus obras arquitectónicas.

    https://www.youtube.com/watch?v=QULS7y6Zye8

    http://elultimoremolino.wordpress.com/2013/07/19/magnum-mysterium-victoriae/

    Te dejo dos enlaces interesantes, uno es un documental de un director de orquesta, es genial, Carlos Kleiber, el otro enlace es de un artículo de una web maravillosa de ópera, de la que se puede aprender mucho, su autor escribe genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más gracias.
    La película de Bethoven, está incompleta en youtube. La veré por otro canal, (eso espero).

    ResponderEliminar

Colores y formas

Gracián aseveró que según el color la forma cambia, o si se quiere que esta depende de aquel, pues según se mire se verá. No es mi deseo aho...