miércoles, 31 de julio de 2013

De trenes, lo publiqué en un foro el día 21 de Enero de 2013

Alejandro Goicoechea, insigne ingeniero y militar español, a quien debemos Talgo y concepto, en cuanto revoluciona por completo , en su día, la misma idea de ferrocarril que desde Stephenson venía siguiendo unos cánones de concepción y diseño!!. Ya advirtió, en su día y tengo el documento, del disparate que supondría una obra ferroviaria que prescindiera del trazado convencional, mejorable, pero necesario. Predijo que sería inviable, por impagable e inservible por inviable. A mi juicio, que es opinión, y nada más, habiendo leído algún que otro libro de Goicoechea, y teniendo la historia reciente de la llamada "Alta Velocidad Española", en mente, pienso que es el escándalo más notorio y espantoso de la historia de la ingeniería civil contemporánea en España. Algún día se sabrá la verdad.


Sobre ancho de vía patrio, y sobre trazados convencionales, Goicoechea, en la década de los 40 obtuvo velocidades puntuales altísimas, y de operatividad muy superiores a los standarts del resto del orbe. Fueron decisiones políticas las que compraron tecnología gala, innecesaria a todas luces, para meter a España en un macroproyecto insostenible que acabará en ruína. Conozco el tema por varios ingenieros de caminos amigos, y por la voz de Goicoechea. Pero no deja de ser una opinión afirmar que con los Talgo propuestos por la empresa homónima en la década de los 90, con inversiones mucho más pequeñas se hubiere podido dotar a la Nación de un sistema ferroviario sostenible, y rentable, quizá con eso y políticos honrados, hoy sobraría cobre y la misería sería puntual, como puntuales eran las cargas en los vagones del Talgo, el tren más hermoso del mundo, cuyas unidades lucían como patenas, articuladas, soldadas, ligeras, cómodas, silenciosas , Españolas y bonitas.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, la verdad que si algo puede dar casi los mismos servicios por menos coste, merecería la pena, en vez de malgastar dinero que posteriormente no se recupera, que en el fondo repercute en el bolsillo de los ciudadanos.

    A saber por qué se hacen las obras.


    https://www.youtube.com/watch?v=enXnt6rit5M


    Saludos. Teresa.

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