jueves, 28 de marzo de 2013

Teorema de Rousseau.








Teorema de Rosseau.

Las artes, las letras, las lenguas, la música y las ciencias, son artificios, los artificios son vicios, evitando los vicios se obtiene virtud. 



Presupuestos:
-Los artificios son vicios.
-Evitando los vicios se obtiene la virtud.
Corolario1: En la medida  que un  sistema educativo  evite el conocimiento artificioso surgirán hombres virtuosos.
Corolario2: Dado el enunciado, el único conocimiento virtuoso, es o el instintivo, o el bucólico.





Afirmación teorética:

La organización social ideal  que emane de la Educación global en base a los principios precedentes, tendrá por consecuencia el reencuentro con la Naturaleza, al amparo de la cual florecerá una sociedad justa y virtuosa.


Demostración de la invalidez lógica: El estado "natural "al que apela Rousseau para validar su tesis y establecer su paradigma " de reencuentro" no ha existido nunca, y si ha existido no puede demostrarse. La categorización de artificios es simple, inconsistente y niega la propia condición humana. La Naturaleza, no es buena ni es mala per se.

Demostración de  la invalidez práctica (para hoy y aquí): Según el ministro de educación: la sociedad española, (educada en base al principio roussoniano), es la mejor formada de la historia.
Evaluada en conocimientos, es de las más pobres de Europa, la ausencia de virtud, no obstante, es de las más altas del continente.

Queda demostrado que la  formación roussoniana  produce ausencia de conocimientos pero no desarrolla virtud. El teorema es falso.Virtud y Conocimiento, ya escrito en mayúsculas, no se oponen, se deben.
Pueden existir concurrentes, o en oposición.

Los sistemas educativos occidentales forman en base a los principios de Rousseau, por tanto dan por válidas sus premisas y sus consecuencias, y mis demostraciones son inútiles.

Consecuencias del ideario educativo de Rousseau:

1.Sistema educativo universal, condicionado por el Estado, alto en costes, desorganizado y contradictorio. Produce hombres de escaso conocimiento y virtud.

2.Paralelamente, un sistema solapado, caro y elitista, forma en conocimientos puntuales profundos.

3.En ambos casos se relativiza la virtud. Las formas "tradicionales" de Moral, son combatidas, incluso -es frecuente-, por los que se consideran sus depositarios y afirman pretender inculcarlas, se hace  operando entre la confusión y la asfixia, el interés y el vicio.

4.Siempre habrá hombres virtuosos, la excepción confirma la regla.

5.Las formas de conocimiento sin virtud son, generalmente, las que devienen clases dirigentes, les ayuda la estrategia asertiva y les libera no tener trabas  ni límite moral. Las de virtud sin conocimiento, no prosperan, les pasa como a las buenas intenciones, siempre llegan tarde. Las de virtud con conocimiento, son objeto de persecución, la muerte civil, o el hastío acaba con ellas.
Las de sin conocimiento y sin virtud, son ideales para los intereses de las primeras, son propensas a la rebelión con acerbo, y sin acervo, son indispensables para que todo parezca que cambia mientras permanece.
En este sentido nuestro sistema educativo es un éxito, pues mientras siga instruyendo la forma dirigente en base a principios roussonianos, se obtendrán bajos índices de conocimiento y ausencia de virtud.
(Teorema del sentido común). Lo que asegurará largo tiempo,a los astutos, seguir en el usufructo y  en el status quo, cuya legitimidad intenta justificarse en la democracia como régimen.

6.El colapso social vendrá, irremediablemente, por problemas de connivencia entre los últimos y los primeros, cuando los sin conocimiento y sin virtud, puedan acceder al mando o a partes fundamentales del mismo.

Es la situación actual. El ocaso de una civilización.

1 comentario:

  1. Maravillosamente explicado el Ocaso de una Civilización, el desquite del Mundo emocional y virtuoso por aquellos que no lo son, careciendo de Conocimientos y moralidad alguna, aunque nos preguntamos por otra parte, ¿dónde estaba las personas con Grandes Conocimientos para dejar todo caduco?, ¿ se atiende a la Conveniencia, acaso?, ¿ carentes de moralidad y ética ?, ¿ de qué sirve el Conocimiento sin las Virtudes personales, verdad?...de nada.


    ¿Qué es la Virtud y en quiénes se encuentra desarrollada?, no en cualquier persona, podríamos decir, sólo la ostenta aquellos tocados por la Varita Mágica de la propia Vida o de Dios, cada uno es libre de elegir, porque en la libertad de elección se encuentra la felicidad.



    Se supone que el Estado debería garantizar una educación pública de calidad, si esta se destruye no desarrollaremos las Virtudes...¡Ah, pero el tonto-listo mediocre que tan consciente es de él mismo, no le interesa que los demás sean más inteligente que él!...y los otros como asnos les sigue al precipicio.


    El sentido común es lo más importante, es necesario eludir lo profundo y volver a lo esencial, a nuestros instintos naturales, porque la unión con la naturaleza nos proporciona un aprendizaje mayor, la conexión con el Mundo se hace a través de nuestro propio respirar, el aire fresco nos despabila y asegura que nuestra mente se ponga en contacto con el Todo.


    Nos hemos perdido bastantes enseñanzas, y necesitamos recuperarlas. Y será entonces cuando una vez recuperadas se vea de nuevo la luz, un horizonte en todo su esplendor.


    Recuperar nuestras emociones es reavivar la vida, bailar con nuestras experiencias más profundas llegadas de susurros lejanos, pero son nuestras, sólo nuestras...así besaremos al Mundo, al Todo y como cometa en el viento danzaremos sobre vientos libres, sin que nada ni nadie obstaculice la danza.


    Magnífico artículo, David. Enhorabuena, sabes magistralmente transmitir y dejarlo suspendido en el aire...así los demás podemos recoger tus enseñanzas. Gracias.


    https://www.youtube.com/watch?v=tOgIGvDM06U


    Saludos Afectuosos. Teresa.

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